Antigüedad e historia de la yeguada

La antigüedad de esta yeguada se remonta al año 1881, año en que la explotación ganadera que ya se venía dedicando a la cría de ganado bovino de producción cárnica con la raza extremeña de retinta, ganado de lidia, ganado ovino para la producción de carne con la raza merina y a la producción de cerdos ibéricos con cebo en montanera para la obtención de los jamones y embutidos característicos y célebres de la región extremeña, se incorpora ganado equino de Pura Raza Española, con la finalidad de poder contribuir al desarrollo de esta gran raza equina puramente española, al igual que lo llevaba haciendo durante generaciones con el ganado ovino, bovino y porcino.

El hierro de la ganadería FIGURA CORAZÓN, se inscribe en el registro de patentes y marcas en el año 1927 para su uso tanto agrícola como para todo tipo de ganado.

La yeguada se ubica dentro de la explotación en fincas Oriana y Peña del Gato, dehesas pertenecientes al término municipal de Olivenza en la provincia de Badajoz. Estas dehesas están situadas en el margen izquierdo del río Guadiana, que hace frontera entre España y Portugal. La característica de poder criar potros en total libertad, en régimen extensivo en los encinares y alcornocales de las vegas del río Guadiana va a tener unas consecuencias muy positivas en el desarrollo, formación y consolidación de la yeguada.

Los potros desde el destete hasta los treinta meses se recrían en la finca Boquerón de Jaramediana en plena Sierra de San Pedro en Cáceres en total libertad.

En el año 1934 Don Deogracias Blasco Balbuena, compra un lote de 24 yeguas a los señores Domínguez Hermanos directamente, y otro de nueve yeguas a Don Francisco de La Chica Navarro, que a su vez lo había adquirido de los Hermanos Domínguez. Estos lotes procedían de la Vda. de Don Vicente Romero García, Doña Josefa Guarro Bariño, todas pura Raza Española y de estirpe Zapata en las Primeras segregaciones.

(Se acompaña Cuadro de Segregación de la Ganadería de Don Juan José Zapata realizado por el acreditado veterinario Extremeño Don Guillermo Peral Molina).

En el año 1936 Don Deogracias adquiere además 26 yeguas a Don Manuel Romero Benítez. A partir de estas fechas y tras unos años de selección, se vende todo lo que no tenía procedencia Zapata, y se continúa la yeguada empleándose los sementales “Ingenioso IV” y “Volador”, igualmente del hierro del Bocado

En los años de la guerra civil española pasaron a Portugal un importante número de efectivos que dio lugar al origen de algunas yeguadas mas importantes portuguesas. En el año 1952 se hace cargo de la dirección de la yeguada Don Fernando Vara Mira, sobrino carnal y socio de Don Deogracias Blasco Balbuena, adicionándole a la explotación la dehesa Viña de los Matos colindante con las anteriores y también procedente del patrimonio familiar. Don Deogracias muere en el año 1965 sin descendencia directa, siguiendo con la explotación su sobrino el Señor Vara Mira.

Desde el año 1930 hasta 1974 la yeguada contaba con un número de yeguas madre de 70 y a partir de esa fecha con la puesta en riego de las fincas Oriana y Viña de los Matos se reduce el número de reproductores a 30/35 permaneciendo así hasta la actualidad.

En el año 1988 fallece Don Fernando Vara Mira encontrándose la ganadería actualmente a nombre de sus hijos los Hnos. Vara Muñoz-Casillas.

Esta ganadería ha contribuido a la formación de cuantiosas yeguadas tanto en España como en el exterior. Sementales como el celebre Invasor II, Digital, campeón de España en el año 2002, Nero II campeón de España en el 2006 y 2008, o Calzado, caballo fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la frontera llevan sangre de esta yeguada.


Sementales

Sementales importantes en la ganadería han sido además de los mencionados “Capitán III”, “Capitán VII”, “Zurrón”, “Destinado X”, “Descarado V”, “Brioso VII”, “Gachón III”, “Querido IV”, “Regidor XIV” ,”Príncipe XLI”, Reproductor calificado y actualmente Usurero, Guapito VI y Galopero, los tres sementales también calificados.


Capas

La capa predominante es la clásica capa torda por selección de sus ejemplares, aunque en un principio abundaban los castaños (44% de los ejemplares) y no era extraño registrar en las camadas ejemplares de capa negra.


Premios

La ganadería cuenta en los últimos tiempos con el siguiente palmares:

  • 33 Campeonatos de la raza, entre ellos con dos campeonas de España, Galopera II en el año 2002 y Destinada XXXIII en el año 2003
  • 15 campeones absolutos de los mejores movimientos
  • 84 medallas de oro , 20 de las cuales conseguidas con cobras, con una cobra de tres campeona de España en el año 2003, otra cobra diferente campeona de España 2011 y dos de 5 igualmente campeonas de España en los años 2005 y 2010. 
  • 52 medallas de plata, con una cobra de 5 subcampeona de España en el año 2007.
  • 47 medallas de bronce
  • 18 veces mejor ganadería criadora.
  • 3 veces segunda mejor ganaderia. (UNA DE ELLAS EN SICAB 2011)
 
Tribunal de reproductores calificados

Actualmente cuenta con 25 ejemplares inscritos en el libro de registro de caballos calificados.


Genealogía

 

Copyright© 2011 - Raúl Bioque - Todos los derechos reservados. reservados.